Ante la crisis laboral, la CES exige medidas para gestionar el cambio y proteger el empleo frente a la digitalización y la IA

Los días 10 y 11 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se reunió en Bruselas para abordar los desafíos laborales en Europa, destacando la necesidad de gestionar los cambios con diálogo social y evitar despidos masivos.

El Comité contó con la participación de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Antonio Costa, presidente del Consejo, dentro de la estrategia de CES de abrir espacios de encuentro y debate entre representantes de las diferentes instituciones europeas y los sindicatos afiliados a la CES.

Crisis laboral en Europa

En esta última reunión del año se trataron diversos temas de interés para el movimiento sindical europeo, desde la discusión y acuerdo de una postura común de cara al nuevo ciclo de negociación colectiva europea en la que se pretende volver a sentar a patronal, sindicatos y Comisión Europea, hasta los retos que suponen las nuevas tecnologías utilizadas en los centros de trabajo, inteligencia artificial y el uso de los datos por parte de terceros países, fuera de la Unión.

En el encuentro, la secretaria general de la CES, Esther Lynch, advirtió sobre la creciente inseguridad en el empleo. Sectores clave como la automoción, la energía, la construcción, la tecnología y el comercio minorista enfrentan reestructuraciones y cierres, que ya han provocado pérdidas significativas de empleo. Por este motivo, desde la CES se alerta que la inversión pública y privada necesaria es incompatible con la nueva ola de austeridad que se está imponiendo.

Por otro lado, los ataques a los sindicatos, la negociación colectiva y el derecho de huelga también van en aumento. Ejemplo de ello son los acontecimientos ocurridos en Turquía recientemente, con una nueva ola de encarcelamientos a sindicalistas, o lo que está pasando en países como Luxemburgo, que están ya siguiendo el ejemplo del proyecto 2025 de Trump/Musk e intentando reemplazar a los sindicatos por otros actores.

Otro de los temas tratados fueron los acuerdos digitales de la UE con terceros países, donde se coincidió en preservar los derechos de las personas trabajadoras, pues no deben de impedir el cumplimiento de los derechos de los trabajadores ni la mejora de las condiciones de trabajo.

También se abordó la irrupción de la inteligencia artificial en los diferentes aspectos del trabajo y de las relaciones entre trabajadores y las empresas. Los miembros de las CES mantuvieron un debate estratégico sobre la inteligencia artificial en el mundo del trabajo. La CES, en su Manifiesto de Berlín y su manifiesto Electoral, exigió la incorporación del principio de “control humano” en la legislación de la UE y el establecimiento de un derecho a la toma de decisiones humana en el trabajo, como uno de los principios clave.

Moratoria sobre despidos colectivos y forzosos

Por otro lado, en respuesta a la situación, cada vez más extendida en Europa, la CES debatió su posicionamiento acerca de hacer un llamamiento desde las organizaciones sindicales europeas a una moratoria sobre los despidos colectivos y forzosos. En toda Europa, se han sufrido recortes de empleo significativos en los últimos meses y son constantes los anuncios de reestructuración en múltiples regiones y sectores. Una nueva ola de despidos amenaza los empleos en la industria automotriz, sus proveedores, los sectores de uso intensivo de energía, la construcción, la química, el transporte, la tecnología, el procesamiento de alimentos, el comercio minorista, los servicios y otros sectores. Esto viene después de las pérdidas de empleo en el sector manufacturero, 2,5 millones de empleos perdidos desde 2008, incluido 1 millón desde 2019. Otros sectores de la economía están sufriendo riesgos de despidos y cierres forzosos, que debilitarían la economía europea y conllevarían la pérdida de miles de empleos.

La transición verde y digital está acelerando las tendencias de reestructuración. Por ejemplo, Klarna ha anunciado planes para reducir a la mitad su fuerza laboral debido a la automatización, y un análisis de Citigroup sugiere que hasta el 50 % de los empleos bancarios están en riesgo. Sin protecciones más fuertes, Europa se enfrenta a un futuro de creciente desigualdad e inseguridad.

Anticipación, gestión del cambio y formación

Para enfrentar esta situación, la CES considera fundamental una Directiva sobre la anticipación y la gestión del cambio basada en el diálogo social y la negociación colectiva. Ésta debe garantizar una consulta y unas negociaciones tempranas y significativas con los sindicatos para prevenir de forma proactiva las pérdidas de puestos de trabajo y gestionar las reestructuraciones solo cuando sean esenciales para salvaguardar los puestos de trabajo y las capacidades.

Como conclusión, la CES entiende que una de las medidas que se deben de contemplar es la recapacitación de las personas trabajadoras buscando con ello una mejora de las competencias, de forma que podamos estar preparados para afrontar las transiciones sin necesidad de caer en la destrucción masiva de empleos. Esa necesaria formación además debe de ser remunerada y durante el tiempo de trabajo.